Clínica Veterinària Poblenou

¿Cuando esterilizamos a nuestros perros?

Los últimos estudios sobre ventajas e inconvenientes de la esterilización en perros, nos dan algunas diferencias en las estrategias y recomendaciones que hemos aportado hasta la fecha y deseamos por ello informarles .
Estos estudios consensuan que modificar la edad de esterilización supone disminuir la incidencia de linfomas, hemangio-sarcomas , osteosarcomas, y mastocitomas. Así como roturas de ligamento cruzado, displasia de cadera y de codo y patologías del aparato locomotor.


Esterilización en la hembra.
Hasta la fecha la recomendación en este sexo, era que se realizara antes del primer celo, actualmente y por diferentes estudios se ha modificado .
No hay ninguna evidencia científica que demuestre la diferencia en el riesgo de aparición de tumores de mama si se realiza la ovario histerectomía ( extraer quirúrgicamente o por endoscopia ovarios y matriz), después del primer celo e incluso entre el segundo y el tercero. Se ha observado así mismo una mejora en el aprendizaje y una disminución en los casos de incontinencia urinaria si realizamos la esterilización después del primer celo o bien entre el segundo y el tercero.
Se ha dado importancia a que las hembras hayan concluido su proceso de desarrollo oseo y muscular.
Se ha publicado también un articulo sobre la recomendación de esterilización tanto en hembras como en machos teniendo en cuenta 35 razas y ligando sus diferentes desarrollos y curvas de crecimiento a la recomendación del mejor momento para esterilizarlos .
En alguna razas como : Boxer, Cocker spaniel, Dóberman pincher, Pastor Alemán, Shetland y Shih-Tzu. Se aconseja la esterilización a partir de los 23 meses.
En Border collie, Collie, Springer spaniel, Labrador retriever, a partir de los 11 meses.
Rottweiler, San Bernardo realizar esterilización cuando tengan mas de 6 meses.
Beagle, Pastor australiano, Boyero de Berna, Boston terrier, Buldog, Cavalier king Charles, Chihuahua, Corgi, Teckel, Gran danés, Irish wolfhound, Jack russel, Bichon maltés, Schnauzer miniatura, Carlino, Caniche toy, Caniche mediano, Pomerania , West Highland terrier, Yokshire terrier . La recomendación es antes de los seis meses.


Esterilización en el macho.
Teniendo en cuenta la raza, la recomendación según los últimos estudios quedara así:
. Esterilización con mas de seis meses de edad en : Cocker spaniel, Corgi, Labrador retriever.
.Esterilización en perros de mas de 11 meses de edad : Beagle, Border collie, Boston terrier, Golden retriever, Caniche miniatura y Rottweiller.
. Perros con recomendación de esterilización a edad superior de 23 meses Boyero de Berna, Boxer, Pastor Aleman. Irish Wolfhound, Caniche estándar.
Consultarnos vuestra dudas y aconsejaremos el mejor momento para realizar la esterilización o para puntualmente aplicar un implante subcutáneo que inhiba el celo si asi fuera recomendable o necesario.