Clínica Veterinària Poblenou

Acuerdo en el Congreso para endurecer el Código Penal en maltrato animal

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el Código Penal para sancionar de forma más contundente el maltrato animal

Sandra Guaita, diputada del Partido Socialista en el Congreso.

Sandra Guaita, diputada del Partido Socialista en el Congreso.

 

Francisco Ramón López – 10-06-2021 – 17:34 H

facebook sharing button
twitter sharing button
linkedin sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button
 

Este jueves 10 de junio la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado con 32 votos a favor y 5 en contra una Proposición no de ley del Partido Socialista (PSOE) sobre la modificación del Código Penal para castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal.

La ponente encargada de defender la proposición ha sido la diputada del PSOE Sandra Guaita, que ha trasladado la necesidad de que se tomen medidas para evitar los “alarmantes” casos de violencia contra los animales.

Así, ha afirmado que legislar en este sentido sigue la “creciente sensibilidad” de la sociedad española sobre el bienestar animal que se ha venido produciendo en los últimos años. “No podemos aceptar la violencia en ningún ámbito de nuestra vida”, ha manifestado.

En este sentido, ha compartido que ya han tomado medidas para prevenir el maltrato animal, como incluir la empatía con los animales en la Ley de Educación, pero ha admitido que en ocasiones la concienciación no es suficiente, y hay que tomar medidas relativas a los castigos.

Por ello, ha abogado por reformar el Código Penal, que aunque ya fue reformado en 2015, sigue siendo insuficiente en cuanto a la protección de los animales, pues se siguen produciendo “maltratos aberrantes”, que a su vez son muy poco penados, lo que genera una “sensación de impunidad”. “La sociedad reclama contundencia”, ha defendido.

Teniendo todo esto en cuenta, ha pedido en su proposición que se inste al Gobierno a impulsar las modificaciones necesarias en el Código Penal para sancionar de forma más adecuada y contundente este maltrato.

Por su parte, el diputado del Partido Popular, José Ortiz, ha lamentado que se haya rechazado su enmienda, que proponía que, para combatir el maltrato animal, se pidiera al Gobierno paralelamente que impulsara cuanto antes una ley estatal de bienestar animal.

Y es que, como ocurrió recientemente en un Pleno del Congreso, le ha echado en cara al Gobierno su inacción en los últimos años para sacar adelante medidas en defensa de los animales, y le ha pedido que legisle en lugar de hacer actos de “pancarta” como esta proposición.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS DE LOS ANIMALES YA HAN CONCRETADO MEDIDAS

Respecto a este retraso en el impulso de la modificación del Código Penal, Pilar Garrido, de Unidas Podemos, ha recordado que desde septiembre de 2020 existe una mesa de trabajo entre la Dirección General de Derechos de los Animales y el Ministerio de Justicia para avanzar en la reforma del Código Penal y el Código Civil, esta última ya en trámite en el Congreso.

Sin embrargo, la reforma del Código Penal, según la diputada, está paralizada por el Ministerio de Justicia, por lo que, de momento, no se incluirán algunas de las medidas acordadas, como incluir a los animales silvestres vertebrados en el maltrato, la inclusión de agravantes como el envenenamiento, o el endurecimiento de la inhabilitación para la tenencia de animales, que tras la reforma también impedirá la convivencia con animales.

Por último, la diputada de Vox Reyes Romero, ha criticado que el Congreso se entretenga con “ocurrencias” como el endurecimiento del Código Penal, pues considera que ya es lo suficientemente duro.

Así, ha insistido en que existen “problemas más graves”, y ha afirmado que el Gobierno está despilfarrando el dinero en “chiringuitos” de defensa de los animales como la Dirección General de Derechos de los Animales.

 

https://www.animalshealth.es/politica/acuerdo-congreso-endurecer-codigo-penal-maltrato-animal