Clínica Veterinària Poblenou

¿Qué intenta decirte tu perro?

Mientras que las palabras son importantes para la comunicación de las personas, los perros se comunican mediante su lenguaje corporal y sonidos. Puede parecer que tu perro entiende tus palabras, especialmente si te has esforzado en adiestrarlo con órdenes sencillas, para que se siente, camine a tu lado y se pare, pero también tienes que trabajar para comprender y traducir el lenguaje corporal canino.

Sonidos

Si un día tu perro empieza a hablarte, saca el móvil y graba un vídeo, y ten la amabilidad de difundirlo para que acabe convirtiéndose en una celebridad. Hasta entonces, espera señales verbales sutiles para descodificar el lenguaje corporal canino. Los perros se comunican con su presencia física; no obstante, hay algunas señales sonoras en las que puedes confiar para interpretar lo que piensan o sienten.

Jadeos

Cuando un perro está tranquilo, es posible que jadee con calma. De hecho, puede ser tan imperceptible que podrías clasificarlo como una respiración ligera. Los perros jadean ligeramente cuando están contentos o se sienten enérgicos. Si le preguntas a un cachorro si quiere salir a pasear contigo, su respiración se volverá ligeramente más profunda. Los perros también jadean cuando están nerviosos.

Un jadeo intenso es algo a lo que hay que prestar atención. Es un indicativo de que a tu perro podría estar pasándole algo grave. Los perros jadean cuando se sobrecalientan o si sufren un traumatismo o una enfermedad crónica. Si notas que tu perro jadea, déjale descansar e intenta mantenerlo fresco. Si los jadeos persisten durante mucho tiempo, llama al veterinario para concertar una revisión para asegurarte de que no hay ningún problema de salud subyacente.

Gimoteos

Los gimoteos son una vocalización difícil de identificar. Vetstreet explica que el gimoteo puede ser la forma que tiene un perro de «pedir» algo, como atención o la comida. Un perro puede sentirse entusiasmado o enérgico, otros pueden gimotear como reacción al estrés. Un perro herido o enfermo puede gimotear para expresar su molestia. Como muchas de las otras señales del lenguaje corporal canino, es importante buscar otros indicadores para identificar por qué puede estar gimoteando tu perro.

A medida que vas pasando tiempo con tu perro, lentamente empiezas a percibir los diferentes tipos de gimoteos. Combinados con señales corporales, algunos perros gimotean para intentar captar tu atención porque no estás atento a ellos. Otros perros pueden gimotear e ir a sentarse frente a la puerta para darte a entender que necesitan salir a aliviarse (felicidades por adiestrar a tu cachorro para hacer sus necesidades, si es tu caso). Los gimoteos suelen tener una connotación negativa, pero, en este caso, no hay problema con el gimoteo de tu perro e incluso puede considerarse adorable. No obstante, si tu perro gimotea sin ningún signo sutil de que está feliz o de que necesita salir, podría haber un problema de salud subyacente que deberías abordar. Como los perros no pueden explicarte qué es lo que va mal, es mejor que lo lleves al veterinario para que lo revise, para ir sobre seguro.

Ladridos

Los ladridos se parecen mucho a los gritos en lo referente a los seres humanos. Tu perro está intentado expresarse, y la única forma que reflejar lo que siente es ladrando. Los perros ladran en distintos tonos, y, aunque algunos pueden ser más amenazadores que otros, siempre es importante prestar atención a los ladridos de un perro. Un ladrido rápido continuo suele ser una alerta. Tu perro puede haber percibido la presencia de alguien en su territorio —como un cartero— y quiere hacer que sus compañeros de convivencia (así como los demás perros del vecindario) también estén al tanto. Ladridos profundos y altos suelen ser una advertencia para los extraños: «No te acerques. No me fío de ti». Sigue su consejo y procede con cautela. Por último, un aullido suele proceder de un perro herido. Si te topas con un perro que aúlla, pide ayuda. Quizá necesite atención urgente, pero ten en cuenta que un perro herido también puede mostrarse cauteloso, y por ello quizá no vea tu preocupación como un intento de ayudar sino como una señal de peligro.

Los gañidos son similares a los ladridos y proceden de los lobos de sus raíces ancestrales. Es un sonido en un tono sostenido más alto para anunciar su presencia así como para comunicarse con otros perros de la zona. Aunque puede ser fuerte y molesto, es solo otra forma de comunicación de tu perro.

Cantos

No, probablemente tu perro no sea la próxima superestrella del pop, pero los perros pueden vocalizar sus ladridos de tal forma que casi parece que canten. Lo suelen hacer cuando están contentos. No es raro encontrar a perros a los que les gusta cantar cuando tocas el piano, que te dicen lo felices que son cuando llegas a casa o te hacen saber que están disfrutando de los juegos contigo. Esta forma de vocalización es solo una de las formas que tienen de decirte que están de buen humor.

Cuerpo

La postura de un perro, y otras señales corporales, son formas de alertarte sobre su estado emocional. ¿Cómo sujetan el cuerpo? ¿Intentan parecer más grandes de lo que son? ¿Parecen encoger contra el suelo cuando te acercas?

Pelo

Si te preocupa que un perro se vuelva agresivo en tu presencia, y estás siendo cauteloso, observa el movimiento de su pelo. Si ves que levanta el pelo de la parte trasera de la cabeza, nuca o cuerpo (de forma similar a los gatos), te está comunicando que quiere que mantengas la distancia. El perro puede estar nervioso o enfadado. Es la forma que tiene su cuerpo de sostener una señal de stop para decirte que no se siente cómodo contigo o con algo que se aproxima. Este signo puede no ir dirigido a ti; también puede ser una señal sutil para que sepas que hay un peligro amenazador cerca. Dado que el sentido del olfato y el oído de los perros está mucho más desarrollado que el de las personas, tu perro podría estar alerta por algo que quizá tú no percibas, y está intentando hacerte saber que debes ser cauteloso y estar atento.

Cola

La cola de un perro está llena de signos de lenguaje corporal canino para que los descifres. ¿Menea la cola? Si así es, probablemente tu perro está feliz o lleno de energía. ¿La esconde entre las patas? Esconderla es una señal de miedo y puede significar que está nervioso. Una cola erguida alerta (también conocida como cola en punta) significa que tu perro está prestando mucha atención. Esta postura suele ser una señal en los perros de cacería de que la presa está cerca y debes estar en silencio y acercarte con cuidado. También puede ser un signo de que tu perro está intentando mostrar dominio ocupando más espacio físico.Welsh Corgi with ears up sitting facing away.

Postura

La postura general del perro a menudo te alertará sobre lo que siente o cuáles son sus intenciones. Cuando un perro se arquea alejándose de ti, manteniendo el cuerpo cerca del suelo, está siendo sumiso o quizá tiene miedo. Si notas que tiene los músculos tensos, y parece estar intentando parecer más grande de lo que es, el perro está intentando ser un perro alfa, y quizá lo mejor sea dejar que se relaje antes de acercarte a él.

Si tu perro está tranquilo, también tendrá una postura corporal muy relajada. Las cuatro patas reposarán uniformemente sobre el suelo, y no verás ningún músculo tenso. Si se siente cómodo contigo y no está sometido a ningún factor de estrés, es posible que tu perro se deje caer sobre el suelo con la panza hacia arriba para que lo acaricies. Un perro también puede mostrarte su nivel de comodidad intentando acariciarte con el hocico. Suele ser un signo de que debes prestarle más atención, y te colocará el hocico bajo la mano diciéndote: «Acaríciame, acaríciame».

Cabeza

En función de la raza, espera diferencias en cuanto a la forma y el tamaño de la cabeza. Algunas orejas son largas y colgantes, mientras que otras son cortas y erguidas. Independientemente del aspecto que tengan las orejas, ojos o boca de un perro, puedes aprender mucho sobre lenguaje corporal canino observando las señales de la cabeza.

La posición de la cabeza también puede ser un signo de que tu perro está intentando entenderte. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tu perro inclina ligeramente la cabeza cuando le hablas? Suele ser solo una forma de escucharte mejor, explica Vetstreet. Los perros son muy buenos imitando a sus dueños, y la cabeza inclinada puede ser una señal de que empatizan contigo, de que están intentando entender mejor lo que estás diciendo o simplemente se dan cuenta de que esto podría llevarles a conseguir algo bueno, como un premio o unas caricias. A menudo la «inclinación de cabeza» es simplemente una señal de que está intentando entenderte.

Boca

Un perro tranquilo tiene el hocico ligeramente abierto y relajado. Los perros tranquilos y felices pueden incluso intentar lamer a su dueño. Un perro con la boca cerrada o la mandíbula apretada está nervioso. Hay otra señal que muestran los perros sumisos: algunos se lamen los labios y bostezan. Lo hacen como una forma fisiológica de calmarse, pero te están alertando de que están bajo coacción.

Los perros que muestran los dientes lo hacen como advertencia cuando sienten un peligro y quieren protegerse de ti. Procede con cautela, o incluso retírate, si el perro está gruñendo y enseñando los dientes.

Ojos

Como las personas, la expresión facial se caracteriza en gran medida por los ojos, y conocer a un perro en carne propia te ayudará a identificar más fácilmente las emociones que están transmitiendo sus ojos. Eso no significa que no puedas confiar en algunas señales del lenguaje corporal canino para descifrar lo que te están diciendo los ojos de un perro. Cuando un perro está relajado y tranquilo, sus ojos mantienen su forma normal. Unos ojos que parecen más grandes de lo esperado son un signo de que el perro se siente asustado o amenazado. No obstante, los ojos de un perro agresivo pueden parecer más grandes, así que asegúrate de observar otros signos de lenguaje corporal canino. Los perros que no se encuentran bien pueden entornar los ojos o puede parecer que los tienen caídos.

Posición de las orejas

Las orejas hacia abajo y hacia atrás indican que tu perro está siendo sumiso, o que está listo para ser acariciado. Pero cuando las orejas están bajadas y muestra otras señales corporales, como los dientes expuestos, podría ser un signo de que tu perro percibe un peligro y está preparado para pasar a modo protección. Cuando las orejas de tu perro están levantadas, puede significar muchas cosas distintas. Unas orejas hacia arriba podrían significar simplemente que tu perro está prestando especial atención a algo. Por ejemplo, si tu perro se está echando una siesta, pero hay actividad en la habitación, quizá veas que sus orejas se vuelven más erguidas, mientras que el resto de su cuerpo se mantiene inmóvil. En este caso, simplemente está escuchando a su entorno para identificar si necesita preocuparse. Si tu perro está despierto con las orejas erguidas y de pronto tiene aspecto de concentrado, pero no con respecto a nada en concreto, también está escuchando. Las orejas levantadas, erguidas e inclinadas hacia adelante son un signo de que tu mascota está estimulada y posiblemente está agresiva.

Si tienes un perro con las orejas «arriba», es posible que tenga una oreja hacia arriba y otra hacia abajo. Es solo otra posición de orejas fortuita que indica que está escuchando, pero no tan atentamente como si estuviese buscando algo.

Si percibes un cambio importante en los indicadores del lenguaje corporal de tu perro, como jadeos fuertes u ojos entrecerrados, ponte en contacto con el veterinario de inmediato. Podría haber sufrido una herida o tener una enfermedad, y querrás que lo traten lo antes posible.

https://www.hillspet.es/dog-care/behavior-appearance/dog-body-language-and-sounds-meaning