Clínica Veterinària Poblenou

Controlando sus garras: Consejos para cortar las uñas de tu gato

Como el “cat parent” de un animal maravilloso que eres, te aseguras de que todo sea perfecto para él y te ocupas de todas sus necesidades. 

Debes asegurarte de que tenga mucho espacio para explorar, una cama acogedora, lugares altos para escalar o esconderse, rascadores y, por supuesto, su comida favorita. ¡Son muchos los cuidados que nuestros gatitos necesitan! Claro, que también debes vigilar su bienestar físico, y esto incluye sus uñas.

ENTENDER LAS UÑAS DE TU GATO

Las uñas de los gatos solo son visibles cuando las extienden, normalmente cuando trepan, cazan o las usan en defensa propia. Cuando tu gato pasea por la casa o por el jardín, sus garras están retraídas, así que no se desgastan de forma natural, como lo harían las garras de un perro. Para cuidarlas, el gato las afilará cuando trepe a los árboles, explore el jardín, o arañe en un rascador en casa.

 

Si acabas de recibir a un gatito nuevo en casa, habrás descubierto que sus garras son particularmente afiladas (¡como una aguja!). Cuando son jóvenes, es posible que usen sus garras para trepar por tus piernas o saltar sobre tu hombro. Aunque los arañazos de los gatos suelen ser accidentales por el juego, es importante limpiar el área afectada de la piel con agua y jabón para reducir la posibilidad de una infección bacteriana.

 

Seguramente descubrirás que a tu gato le gusta amasar cuando está en tu regazo, y aunque esto sea un signo de afecto, puede llegar a ser bastante doloroso cuando sus uñas penetran en tu ropa.

 

Por eso es importante elegir el rascador adecuado, para darle a tu gato la oportunidad de rascar y amasar sin afectarte a ti (o a tus muebles). La mayoría de los gatos prefieren un poste vertical que sea lo suficientemente alto como para permitirle estirar su cuerpo por completo, sobre todo cuando se despiertan de una siesta. Un buen poste rascador debe estar hecho de buenos materiales resistente (como cuerda de sisal) en el que puedan rascar bien. Asegúrate de colocar el poste rascador en el lugar adecuado: cerca de donde duermen es buena idea porque les encanta estirarse y rascar cuando se despiertan. Si no lo haces, es posible que en su lugar utilicen tus muebles. Un trozo de alfombra o un cartón viejo también pueden funcionar para este uso.

Debes encontrar el tipo de superficie en el que a tu gato le gusta rascar y facilitársela.

FELIWAY_Consejos para cortar las unas de tus gatos 1

CONSEJOS PARA CORTAR LAS UÑAS DE TU GATO

Cortar las uñas a veces puede ser una actividad estresante para tu gato, por lo que es esencial que se acostumbre a que lo manejen con regularidad.

Comienza a cortar sus uñas desde una edad temprana. 

  • Primero “preséntale” las tijeras para gatos (es importante que uses cortauñas para gatos y no para humanos) dejándolas cerca cuando le acaricies. 
  • Ve progresando y pon las tijeras más cerca de tu gato y de sus patas. Seguidamente, recompénsalo por estar tranquilo.
  • El siguiente paso es que se acostumbre a que le toques las patas y las garras con el cortauñas. Recuerda premiarlo cada vez.
  • Elige una zona tranquila sin demasiado ruido. Tener FELIWAY Optimum Difusor enchufado en la habitación le ayudará a mantenerse calmado mientras le cortas las uñas.
  • Utiliza premios para animarle a crearle una asociación positiva, tanto con el cortauñas como con la manipulación.
  • Sostén a tu gato en tu regazo y déjalo de espaldas a ti para que esté seguro, pero no lo aprietes demasiado o se sentirá como si lo estuvieran atrapando y tratará de escapar.
  • Anímale a extender sus uñas presionando un poco su almohadilla, cerca de la uña. Haz esto varias veces en cada pata para que se acostumbre a la sensación.
  • Usa las tijeras para cortar otras cosas, de modo que tu gato se acostumbre al sonido que hacen. Cortar espaguetis secos produce un sonido similar.
  • Comienza cortando solo las puntas afiladas de las uñas, habla con tu gatito todo el tiempo con una voz suave y recompénsale con premios cuando le veas tranquilo.
  • Para reducir el tiempo de la manicura felina, corta las puntas de las uñas en un solo corte, teniendo cuidado de evitar el hipoquinio (la zona rosada de la uña), ya que sería doloroso para tu gato y sangraría.
  • Si cortas accidentalmente y comienza a sangrar, y no se detiene, ponte en contacto con un veterinario.

Las sesiones por el corte de uñas también son una buena oportunidad para controlar las patas y las almohadillas de tu gato. Si notas alguna hinchazón o enrojecimiento, o si la garra está demasiado grande y ha crecido clavándose en su almohadilla, debes llevarlo al veterinario para que puedan tratar este problema.

FELIWAY_ Como cortar las uñas de tu gato 3

La frecuencia con la que debes cortar las uñas de tu gato dependerá de su actividad, de si es un gato de interior o de exterior y también de su edad.

 Si tu gato pasa mucho tiempo al aire libre, es probable que sus garras se mantengan bastante cortas al trepar y arañar por su cuenta. 

Sin embargo, si tu gato es mayor o es un gato de interior, es posible que debas revisar sus uñas todas las semanas para ver si es necesario cortarlas un poco. Además, cuanto mayor sea el gato, más duras serán sus garras, por lo que es posible que un veterinario esté mejor preparado para darle estos cuidados.

Ten en cuenta que los gatos mayores también pueden tener problemas en las articulaciones, y las manipulaciones pueden resultarles dolorosas.

Pasar tiempo jugando con tu gato, acariciarle y acicalarle, ayuda a construir vuestro vínculo especial. Además contribuye a que, poco a poco, tu gato se acostumbre a que lo manipulen para otras tareas de salud e higiene, como mirar sus orejas o revisar su piel (usando premios durante el proceso). 

No solo fortaleceréis vuestro vínculo, sino que ayudará a tu gato a mantener la calma durante los chequeos por salud e higiene que reciba en el centro veterinario. 

Ya sabes: asegúrate de pasar tiempo con tu colega felino para disfrutar de una experiencia tranquila y fácil de manicura felina al cortar sus uñas cuando estas estén demasiado largas.

 

 

https://blog.feliway.com/es/consejos-para-cortar-unas-gatos