Clínica Veterinària Poblenou

El Congreso inicia una triple reforma legal para que los animales dejen de ser “cosas”

Los animales dejarán de ser considerados cosas y cuestiones como quién se queda con su custodia en caso de crisis de pareja estarán reguladas, una vez que el Congreso de los Diputados ha abordado este martes el inicio de la tramitación de una Proposición de Ley a la que todos las formaciones, salvo Vox, han anunciado su apoyo.

La Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, ha sido impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y busca eliminar la cosificación de los animales.

Con las modificaciones propuestas, los animales dejarán de ser considerados “cosas” dentro de la actual regulación de los bienes del Código Civil para pasar a ser seres vivos con sensibilidad.

Además, se regulará jurídicamente la custodia de animales de compañía en casos de divorcio, se declara a estos como “inembargables” e se “impide que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo”, además de a los de compañía.

“Seres vivos dotados de sensibilidad”

La proposición de ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad” y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad, así como “asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”.

Además, indica que “los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los haya pagado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor del animal“, algo que ocurre, por ejemplo, cuando una entidad protectora atiende sanitariamente a un animal herido que tiene propietario.

La iniciativa recoge que el convenio regulador de los casos de nulidad, separación o divorcio deberá incluir a los animales de compañía, si los hay, teniendo en cuenta “el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal”.

El juez podrá decidir el destino de los animales de compañía en  casos de divorcio, como hace en la actualidad con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, las cargas de la pareja o la liquidación económica de ambos miembros, entre otros asuntos. En los casos de desacuerdo, el juez determinará si confía la mascota a uno o ambos cónyuges “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

 

“No es admisible” el trato que se da a los animales

La diputada del Grupo Socialista Sandra Guaita, que ha defendido la Proposición en el Pleno de la Cámara Baja, ha afirmado que “no es admisible” el trato que se da a los animales y ha reivindicado un “trato responsable” para ellos.

Ángel López Maraver, de Vox ha criticado, en el turno en contra, la iniciativa y a sus impulsores. En su respuesta, la diputada socialista ha calificado al partido de López Maraver de “negacionista del dolor y sufrimiento animal”.

España se abandonan cada año del orden de 150.000 animales de compañía