Clínica Veterinària Poblenou

Nutrición: “Dr. Google” o consulta veterinaria

PUNTOS CLAVE

  • Hoy en día, todas las personas tenemos acceso a innumerables páginas web donde “expertos” promueven ciertas ideas nutricionales o dietas de moda con poca o ninguna base científica.
  • Alimentar a la mascota es un acto estrechamente relacionado con su cuidado y los perros a menudo se alimentan según las preferencias personales de sus familias.
  • Es importante continuar escuchando a los equipos veterinarios quienes tienen un método para hablar de  nutrición. Recordar: En lo que respecta al asesoramiento nutricional los veterinarios son mejores que el “Dr. Google”.

Introducción

En cuanto a la nutrición, podemos sentirnos confundidos al estar expuestos continuamente a productos nuevos y a recomendaciones nutricionales de un sinfín de “expertos”. El “Dr. Google” ha pasado a formar parte del cuidado de las mascotas, se tiene mayor acceso a innumerables páginas web y a aplicaciones que compiten entre sí por captar nuestra atención, mostrándonos contenidos que, a primera vista, pueden parecer interesantes y convincentes. ¿Qué tienen que decir los veterinarios en esas situaciones?

En primer lugar, es importante recordar que los conocimientos técnicos de los veterinarios en materia de nutrición son fundamentales para abordar la dieta de nuestras mascotas de manera clínica, por lo que si tenemos un compromiso activo con la salud de nuestras mascotas es necesario escuchar qué tienen que decirnos los profesionales.

Sea cual sea el alimento que elijamos, casi siempre será una decisión emocional, porque “el amor entra por el estómago”. Proporcionar alimento está estrechamente relacionado con el cuidado de un ser vivo, por lo que es un factor esencial en el vínculo persona-animal. La mayoría de las personas considera importante que la dieta de su mascota sea saludable y equilibrada.

No es de sorprender que actualmente existan diversas tendencias en las que se utilizan alimentos caseros “frescos” para las mascotas que reflejan las propias preferencias alimentarias de la familia: vegetariano, vegano, etc. Por tanto, muchas familias buscarán determinadas recetas caseras o alimentos preparados como acto de amor por su mascota. La comida de nuestras mascotas se trata de un tema emocional y no se puede abordar simplemente desde una  conferencia científica.

El fundamento

Es poco probable que podamos inspirarnos con una charla técnica sobre nutrición, pero es necesario que en la Clínica Veterinaria nos indiquen las últimas tendencias en alimentación y recibir un asesoramiento individualizado para nuestras mascotas, de acuerdo a su peso, tamaño e historial clínico.

Aunque en internet se pueden encontrar muchas recomendaciones dietéticas, recetas caseras y consejos, es poco probable que esta información esté específicamente adaptada a un animal en concreto (aunque se pueda creer lo contrario, por ejemplo, si tiene que rellenar un cuestionario para identificar la “mejor” dieta). Es evidente que quien mejor conoce a la mascota y a su familia es el equipo de la clínica.

Es importante hablar de nutrición no únicamente cuando existe un problema, como que el animal está muy delgado, padezca sobrepeso o esté enfermo, sino, en cada visita a la Clínica y de manera rutinaria.

Quien pregunta obtiene respuestas; haciendo las preguntas apropiadas se obtienen las respuestas acertadas. Por eso, antes de empezar una conversación es esencial saber exactamente lo que quieres averiguar sobre la alimentación animal. 

En la Clínica Veterinaria Poblenou tenemos alimentos Royal Canin y Hills, con descuentos en los sacos de alimentos. 

Recordar que en nuestra clínica hay garantía de palatabilidad de las dietas tanto de las de prescripción como de las dietas fisiológicas. Esto quiere decir que si compran en nuestra clínica y no les gustan o hay algún problema, pueden devolverlas y se devolverá el dinero.