Clínica Veterinària Poblenou

¿Qué perros son los más propensos a enfermar por calor?

Un estudio demuestra que los perros braquicéfalos y los de más de 50 kilos de peso tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el calor.

Con la llegada del verano, las temperaturas comienzan a aumentar y, en países como España, para las primeras semanas de la época estival se esperan temperaturas cercanas a los 40ºC, algo que puede tener efectos negativos en los animales de compañía.

Precisamente, un estudio desarrollado por la Nottingham Trent University ha estudiado el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor en perros, demostrando que los que son mayores, los tienen peso más elevado que la media, y los braquicéfalos, tienen un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

En este sentido, Emily Hall, investigadora de la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Nottingham Trent University, investigó la incidencia de golpe de calor en perros, utilizando registros electrónicos anónimos de 905.543 perros que acudieron al veterinario en el Reino Unido en 2016, incluidos 395 (0.04%) casos confirmados de enfermedades relacionadas con el calor, de los cuales 56 fueron mortales, situándose la tasa de fatalidad en el 14,18%.

Así, indican que los perros con un peso corporal igual o superior al promedio de su raza tenían 1,42 veces más probabilidades de enfermedades relacionadas con el calor que los perros con un peso corporal inferior al promedio de su raza.

Independientemente del peso promedio de su raza, los perros que pesan 50 kg o más tienen 3,42 veces más probabilidades que los que pesan menos de 10 kg. Por otro lado, los perros de seis a ocho años y los mayores de 12 años tenían 1,53 y 1,75 veces más probabilidades de enfermedad relacionada con el calor, respectivamente, que los perros de menos de dos años.

Por su parte, los perros braquicéfalos, como por ejemplo, los carlinos y bulldogs franceses, tienen 2,10 veces más probabilidades que aquellos con rasgos normales y los perros de raza pura tenían 1,86 veces más probabilidades de enfermedades relacionadas con el calor que los perros mestizos.

A modo de conclusión, los investigadores indican que los hallazgos sugieren la importancia de mantener un peso corporal saludable en los perros para limitar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Además, apuntan que la cría para una buena función respiratoria también debe considerarse que limita el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor en los perros.

 

Para mayor información: https://www.animalshealth.es/mascotas/que-perros-son-mas-propensos-enfermar-calor