Dermatitis Atópica

Una enfermedad con síntomas cutaneos cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Identificarla y manejarla con criterio es fundamental para el bienestar de nuestro perro o gatoar1113_tratamientodermatitisatopica03y04

Dermatitis Atópica (DAC)
La atopia es una predisposición genética a desarrollar una hipersensibilidad mediada por IgE ante alérgenos ambientales, y la dermatitis atópica es la manifestación cutánea de la atopia que se manifiesta con inflamación y prurito. Existen ciertas razas con más predisposición a padecer esta enfermedad .
Los perros con esta patología suelen mostrar zonas de la piel enrojecidas, en especial la cara, orejas, cuello, etc. Los gatos en lugar de rascarse suelen pasar más tiempo lamiéndose por lo que al propietario le cuesta detectar que padece esta enfermedad.
Existen ciertos criterios que ayudan a la hora de diagnosticar la dermatitis atópica canina, criterios de Favrot,. Otro aspecto importante es el tratamiento. En este aspecto al propietario le ha de quedar claro que no existe un tratamiento único sino que cada animal es diferente y que necesitará un tratamiento particular. Los esfuerzos en el tratamiento irán destinados a mejorar los síntomas y conseguir el bienestar de la mascota.
Un número importante de los animales afectados por DAC presentaran Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP), es importante prevenir a nuestros animales frente a la parasitación por pulgas.
Algunos de los perros y gatos atópicos pueden presentar conjuntamente alergias alimentarias, la administración de dietas hipoalergénicas ayudará a estabilizar a estos pacientes