Campaña para la detección de enfermedad renal en gatos de más de 8 años

Os presentamos la Campaña de diagnóstico de enfermedad renal en gato.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología muy frecuente en gatos. Afecta hasta a un 35% de los gatos geriátricos y a un 10% de la población total felina.

La ERC es debilitante y deteriora la calidad de vida, en esta enfermedad se produce un deterioro progresivo e irreversible de los riñones. La velocidad a la que evoluciona la enfermedad varia de un gato a otro y es fundamental el diagnóstico precoz.

Observamos como en algunos de los gatos con edades superiores a los 8 años que atendemos en nuestro centro, la enfermedad renal ha progresado sin dar signos muy evidentes. Esto condiciona el tratamiento a aplicar así como el pronóstico.

Os proponemos un sencillo análisis de orina para poder detectar esta enfermedad a tiempo y poner el tratamiento que pueda prolongar la vida de vuestra mascota felina así como su calidad de vida.

Cuatro sencillos pasos:

1. Cumplimentar un cuestionario que os entregaremos en nuestro centro o que podéis solicitar por mail. Signos como disminución del apetito, menor acicalamiento o menor actividad, pueden ser relevantes.

2. Recoger orina de vuestro gato mediante un sistema que os será muy fácil y del que os proveeremos en la clínica dependiendo del tipo de arena que tengan en su bandeja.

3. Valoraremos en nuestro Centro, la densidad urinaria, urianálisis, proteinuria y la celularidad de la orina.

4. Si se observa alteración en este primer análisis, complementaremos las pruebas necesarias para poder instaurar un tratamiento de manejo y/o farmacológico.

La aplicación de este control que incluye: medio para recoger muestra, urianálisis, sedimento urinario, ratio proteína/creatinina y valoración de densidad urinaria, tiene un coste de 30 €..

Si deseáis ampliar información sobre esta enfermedad, y la campaña de detección y prevención consultar en nuestro blog:

Evaluación del estado de salud de un gato adulto y senior