Clínica veterinària Poblenou

Vacuna frente a Leishmaniasis

Desde mediados de 2017  existe una nueva vacuna contra la leishmaniasis canina . Durante estos años hemos  recogido la información suficiente para  editar nuestra opinión sobre la misma y para poder recomendarla.

Letifend , es una vacuna  frente a leishmaniasis  sólo para perros y que nos aporta una ventaja respecto a la anterior  que ya existía en el mercado ,canileish . La ventaja es que no incluye coadyuvante, lo cual evita los posibles efectos secundarios de la vacuna .

La inmunidad o protección  real que aporta en los animales vacunados,  es de alrededor del 54-57%.  Nuestro consejo en este punto es que si vuestra mascota tiene un medio-alto comportamiento de riesgo de contraer  leishmania, es decir esta al aire libre aunque sea con repelentes,pipetas cada mes  o collares y se moja fundamentalmente entre  los meses de abril y octubre y además esto sucede en zonas donde hay casos de leishmaniasis ,os aconsejamos  vacunar a vuestro perro.

Si por el contrario  vuestro perro sale de casa en sus paseos  por el medio urbano y va protegido, se ha de tener en cuenta la inmunidad que aporta la vacuna al riesgo que puede tener el animal. En este caso no sería tan aconsejable la inmunización

Si  vuestra decisión es vacunar, recordar que se ha de realizar una serología de leishmania para saber que vuestro perro  es seronegativo. En la analítica que realizamos en nuestra clínica aparte de esta prueba  se incluye un proteinograma que da más información sobre la situación inmunitario  de vuestra mascota.