Desde mediados de 2017 existe una nueva vacuna contra la leishmaniasis canina . Durante estos años hemos recogido la información suficiente para editar nuestra opinión sobre la misma y para poder recomendarla.
Letifend , es una vacuna frente a leishmaniasis sólo para perros y que nos aporta una ventaja respecto a la anterior que ya existía en el mercado ,canileish . La ventaja es que no incluye coadyuvante, lo cual evita los posibles efectos secundarios de la vacuna .
https://saludanimal.leti.com/es/letifend-vacuna-contra-la-leishmaniosis-canina_3944
La inmunidad o protección real que aporta en los animales vacunados, es de alrededor del 54-57%. Nuestro consejo en este punto es que si vuestra mascota tiene un medio-alto comportamiento de riesgo de contraer leishmania, es decir esta al aire libre aunque sea con repelentes,pipetas cada mes o collares y se moja fundamentalmente entre los meses de abril y octubre y además esto sucede en zonas donde hay casos de leishmaniasis ,os aconsejamos vacunar a vuestro perro.
Si por el contrario vuestro perro sale de casa en sus paseos por el medio urbano y va protegido, se ha de tener en cuenta la inmunidad que aporta la vacuna al riesgo que puede tener el animal. En este caso no sería tan aconsejable la inmunización
Si vuestra decisión es vacunar, recordar que se ha de realizar una serología de leishmania para saber que vuestro perro es seronegativo. En la analítica que realizamos en nuestra clínica aparte de esta prueba se incluye un proteinograma que da más información sobre la situación inmunitario de vuestra mascota.